X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

A la sombra del árbol

Eran las once de la mañana cuando llegamos a la vereda Chagres en el municipio de Coromoro. Allí, en su escuela, un grupo de estudiantes junto a su maestra, nos esperaban a la sombra de un árbol. En este lugar pasamos el resto de la jornada, bajo la sombra del árbol presenciamos actividades de lectura y escritura; bajo la sombra del árbol también fuimos testigos del hermoso vínculo que han construido los estudiantes y la profesora con este árbol y con los árboles, con el río que pasa junto a la escuela, con los senderos de la vereda y con su entorno.

El árbol de esta escuela, el que da la sombra y refresca el cálido ambiente del sitio, es un árbol muy especial, es un ficus, y fue sembrado hace 6 años por la profesora Silvia Juliana Alfonso y los estudiantes y desde entonces ha sido centro cotidiano de muchos encuentros para aprender, para conversar, para reflexionar y sobre todo para comprender la relación recíproca que hemos de establecer con la naturaleza y la necesidad que tenemos los humanos de cuidar la vida.

En esa mañana también cada uno sembró un árbol, incluidos nosotros, los visitantes. Pusimos cada árbol en una bolsa negra entre tierra abonada, mientras atendíamos a las explicaciones que daban los niños para sembrar correctamente. Sembramos catorce árboles, que habían sido rescatados por los estudiantes el día anterior, y aprendimos, con ayuda de un folleto elaborado y socializado por ellos, sobre los cuidados que requieren los árboles para su sano crecimiento.

La estrategia didáctica “bajo la sombra del árbol” que nació con el ficus y es desarrollada por la profesora Silvia en la sede K del Colegio Florentino González, ha generado un compromiso social en los estudiantes por el cuidado de la vida y de la naturaleza. Seguramente los niños que aprenden a la sombra de este árbol han desarrollado la empatía y la previsión y se forman como líderes que influyen de manera positiva en sus casas y en su comunidad para el cuidado del ambiente.

Esperamos volver a este hermoso lugar y a la sombra del árbol seguir aprendiendo y seguir maravillándonos de lo que logra una maestra comprometida con su labor, con su comunidad y con sus estudiantes. 

Publicado el 11 de Octubre de 2016
Redacción: Sandra Milena Neira Camacho
Fotografía: Fabio Enrique Barragán Santos y Reinel Padilla Poveda

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades