X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Algo mágico en Aratoca

Llegamos a Aratoca en busca de un correo mágico y encontramos magia en muchas otras cosas. En la actitud y las palabras de la profesora Slendy. En la mirada curiosa y el entusiasmo inusitado de sus veintidós estudiantes de segundo grado. En el arroyo que corre por detrás del colegio San Luis como si no fuera algo extraordinario. En todo estuvo impregnada esa magia propia de lo espontáneo, de lo auténtico.

La profesora Slendy Ramírez Ulloa pertenece a los docentes del programa Ciudadanía desde el Aula y quiere hacer de su “Correo Mágico Proprocam” una estrategia didáctica que desarrolle competencias ciudadanas para la participación, la conversación y el compromiso social. En la pared del fondo del salón de clases se encuentra una gran cartelera en la que cada estudiante, y la propia profesora, tiene un sobre (su buzón de correo) al que le llega correspondencia de sus compañeros. La profesora dice que pronto habrá también un buzón para la correspondencia dirigida a autoridades como el rector del colegio y el alcalde de Aratoca.

Proprocam es un acrónimo de: problemas, propuestas y cambios. Con el proceso que está siguiendo la profesora Slendy los infantes de su grupo aprenderán a identificar problemas de sus comunidades, construir propuestas para solucionarlos y comprometerse con los cambios necesarios.

Durante la visita de nuestro equipo de investigación la profesora y los estudiantes analizaron casos hipotéticos en los que personajes ficticios deben usar sus competencias ciudadanas. Los estudiantes expusieron sus puntos de vista con entusiasmo y seguridad. A través de la conversación, usando su pensamiento crítico y su consideración de diversas perspectivas, están avanzando en el camino de complejos procesos ciudadanos.

Seguramente la magia de este correo, sumada a toda la magia que lo rodea y lo potencia, será suficiente para lograr los propósitos pedagógicos de la profesora Slendy. Quizás muy pronto un funcionario público o un líder social tenga en sus manos una carta que haya pasado por un buzón mágico de Proprocam.

Publicado el 10 de Junio de 2016
Redacción: Fabio Enrique Barragán Santos
Fotografías: Jenit Zarit Bautista y Reinel Padilla

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades