X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Aprender rimando

Con la llegada del siglo quince
el renacimiento se presentó 
Erasmo , Shakespeare, Cervantes
dan preponderancia a la razón.

Barroco y conceptualismo 
al siglo XVII llegó
con Góngora y Quevedo
refinando el español (…)

Estas rimas son solo una muestra de las creaciones de los estudiantes del grado décimo del Colegio San Carlos de San Gil, quienes en la clase de Lenguaje y orientados por la profesora Gloria Calderón Camacho escriben en pequeños grupos rimas sobre los variados temas que abordan en la asignatura.

La profesora Gloría desarrolla desde hace varios años una estrategia didáctica en la cual ella y los estudiantes construyen y socializan rimas. Ejercicio que facilita la comprensión de los temas y genera un espacio para la expresión y el reconocimiento de talentos de los estudiantes.

El pasado 3 de noviembre estuvimos acompañando una sesión de clase de la profe Gloria en el marco de esta estrategia denominada “Aprender rimando una ventana abierta hacia la inclusión educativa”. Fue muy enriquecedor ver cómo los estudiantes se interesaron por construir rimas, las cuales además de comunicar los principales aspectos tratados en la asignatura, integraron las ideas de los estudiantes que conformaban los pequeños equipos de trabajo.

Esta creación compartida y mediada por la conversación y la escucha activa por parte de la profe y de los compañeros de clase hace que esta experiencia de aula promueva la construcción de ciudadanía. Diana Milena Muñoz Páez, estudiante de décimo grado expresa algunos beneficios que trae el trabajar conjuntamente con sus compañeros: “al socializar con los compañeros aportamos nuevas ideas, entre todos vamos construyendo, porque cada uno da sus ideas y al unirlas unas con otras van saliendo mejores rimas”.

Felicitamos a la profesora Gloria por el valioso trabajo que desarrolla día a día con sus estudiantes. Esperamos seguir acompañando esta particular manera de construir ciudadanía.

Publicado 12 de diciembre de 2016
Redacción: Sandra Milena Neira Camacho
Fotografía: Reinel Padilla Poveda

Novedades