X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Buscando “las pistas de la profe Rosita”

Rodeada de majestuosos árboles, jardines, lindas flores, maravillosos paisajes y del trinar de los pájaros, se encuentra la sede J Hortensias de la Institución Educativa Pedro Santos ubicada en el municipio de Pinchote.

En este lugar apacible y agradable, nos esperaban la profesora Rosa María Vargas Murillo y su grupo de estudiantes de preescolar a quinto, a quienes visitamos el pasado miércoles 19 de octubre a las 7:00 a.m.

La profe nos invitó a pasar a uno de los salones, en donde los estudiantes compartieron llamativos dibujos realizados en casa en los cuales representaron algunos de sus miedos; sobre estos conversaron espontáneamente, siendo este un momento significativo para ellos, puesto que descubrieron afinidades, lograron conocerse más y hasta sorprenderse de lo plasmado por sus compañeros. Mientras esto sucedía, la profe Rosita, escondía en medio de esos jardines “sus pistas”, unos rollitos de papel atados con una cinta rosada, los cuales debían ser encontrados por los estudiantes.

A su regreso les propuso se organizaran en dos equipos conformados por estudiantes de todos los grados, en los cuales deberían escoger tres representantes para que buscaran las pistas. Este momento fue otro pretexto para conversar y también para que estos pequeños pusieran en juego deliberaciones, algunas discusiones, enojos, alegrías y lograran acuerdos. Así se dispusieron a su búsqueda, la cual generó un ambiente donde se experimentaron muchos sentimientos y emociones. En el kiosco nos encontramos todos de nuevo y allí se observaron las pistas se compartieron impresiones sobre estas y conversaron entorno a las experiencias que habían tenido con relación a sus miedos, de dónde surgen y que cosas hacen para superarlos.

Finalmente, los estudiantes observaron con atención y expectativa la segunda parte del video del cuento “Una barrita con un puntito”, imaginaron lo que sugería su título, establecieron las semejanzas y diferencias de las situaciones descritas en el relato, con todo lo que habían experimentado esa mañana. De allí surgieron puntos de vista diversos, significativos e interesantes, los cuales fueron retomados con mucha atención por la profesora.

Nos despedimos muy agradecidos con la profe Rosita y sus estudiantes por todas sus muestras de afecto. Estamos seguros que con prácticas alegres y divertidas como estas, la profe continuará generando experiencias en las que sus estudiantes vivan la ciudadanía.

Llenos de satisfacciones, alegrías y aún más comprometidos que nunca, nos marchamos, dirigiéndonos rumbo a San Gil, para llevar acabo nuestra segunda visita de ese día.

Publicado 25 de noviembre de 2016
Redacción: Sandra Iveth Sánchez Cubillos
Fotografía: María Isabel Parra Contreras y Fabio Enrique Barragán Santos

Novedades