X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Cerramos actividades del 2015

El pasado miércoles 2 de diciembre se llevó a cabo el Tercer Encuentro Provincial de Docentes del Programa Ciudadanía desde el Aula, como evento final de este año.

Como ya es costumbre, en la primera parte se realizó un espacio de formación con los docentes. En esta ocasión, se presentaron ejemplos en los que se evidencian las manifestaciones de ciudadanía y las competencias ciudadanas adoptadas por el programa. Estos ejemplos fueron reportajes, animaciones de video, escenas de películas y otros documentos disponibles en internet. El ejercicio estuvo coordinado por la docente investigadora Sandra Iveth Sánchez Cubillos.

El segundo momento del encuentro se desarrolló en cada uno de los proyectos. Raúl León Rodríguez, de la Institución Educativa Padua, de Onzaga, explicó que en el grupo del proyecto uno (relacionado con “Cuentos para conversar”) se definieron criterios sobre las manifestaciones y competencias que se van a desarrollar con los estudiantes en la estrategia didáctica.

En cuanto al proyecto dos (relacionado con dilemas morales) la docente Mabel Bermúdez Sanabria del Colegio Eduardo Camacho Gamba, de Curití, nos contó que durante esta jornada se hizo un recuento de los encuentros anteriores y se realizó un ejercicio en la red social Facebook a partir de un dilema moral construido por el grupo de investigación Tarepe utilizando la herramienta Powtoon.

En cuanto al proyecto tres, Beatriz Elena Neira, también del Colegio Eduardo Camacho Gamba, de Curití, nos explicó que en la jornada de trabajo se avanzó significativamente en la definición de la estrategia de cada docente participante, así como de las manifestaciones ciudadanas, actividades didácticas y formas de evaluación que se aplicarán en cada proyecto.

Y finalmente, Yenny Alexandra Gómez, docente del Colegio Técnico Agropecuario San José, de Ocamonte, expresó que el grupo del proyecto conoció las estrategias que están diseñando cada uno de los docentes, planearon en qué manifestaciones y competencias se enfocarán y realizaron un borrador de las actividades que cada docente trabajará en su estrategia didáctica.

Los docentes manifestaron sentirse satisfechos con el proceso realizado en este 2015 y destacaron aspectos como el bagaje del equipo de investigadores y el apoyo recibido por parte de Unisangil.

Ahora quedan retos y expectativas sobre lo que será Ciudadanía desde el Aula en el año 2016. El proceso de capacitación de docentes se cerrará en el mes de febrero y luego las estrategias que los docentes han estado construyendo serán aplicadas en cada institución de la provincia de Guanentá. El punto de partida de esta etapa serán el compromiso y la motivación que han mantenido los docentes vinculados.

Redacción: Elluz Tatiana Pinilla Triana
Fotografía: María Cristina Ayala Triana

    Novedades