X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

César Moreno: un docente que apoya a los estudiantes en el gobierno escolar

Ocamonte es un hermoso municipio del departamento de Santander, ubicado a 33 kilómetros de San Gil. Entre sus pintorescas montañas sobresale el Cerro de la Jabonera, en donde se erige un monumento a la Virgen del Carmen. En la cabecera municipal se encuentra el Colegio Técnico Agropecuario San José; cuya sede de Secundaria es una especie de jardín encantador. Abundan entre los salones de clase las plantas y las flores, enmarcadas en el verde de los bosques circundantes que se combina en las primeras horas de la mañana con el blanco gaseoso de la neblina. Allí trabaja por la educación en ciudadanía el profesor César Augusto Moreno Anaya.

El primero de noviembre estuvimos visitando a este docente que ha construido y reconstruido en el programa Ciudadanía desde el Aula una estrategia denominada “El liderazgo de la juventud ocamontana: participar con conciencia de la estrategia gobierno escolar”.

El profesor César se ha concentrado en dos objetivos: que los estudiantes mejoren los criterios de elección de sus representantes, y que los representantes elegidos se desempeñen bien en sus designaciones.

Obviamente estos objetivos encuentran algo de resistencia en la cultura escolar de cualquier institución educativa pues las prácticas electorales inconvenientes de los adultos (como las promesas engañosas y la compra de votos) han ganado lugar en la escuela. Además algunos docentes y directivos aún se resisten a permitir una verdadera participación de los estudiantes en las decisiones de las instituciones.

Por esto, la labor del profesor César es de gran valor para sus estudiantes, su colegio y su comunidad. Se trata de una transformación de la cultura relacionada con el gobierno escolar, que trasciende a cualquier gobierno, en cualquier ámbito.

Durante nuestra visita conversamos con un grupo de estudiantes: representantes al Consejo Estudiantil, personera, ex personera y contralora. Todos coincidieron en el compromiso que el profesor César ha tenido para apoyar a los estudiantes en el gobierno escolar.

Cristina Lizzeth Marín Cala, contralora estudiantil, afirmó: “Durante el proceso el que ha estado ahí pendiente es el profesor César. Él es el que siempre me está diciendo qué tengo que hacer, cómo lo haga, qué cartas debo gestionar”.

Nos quedó claro, tras esta visita, el significativo y progresivo trabajo llevado a cabo en el Colegio Técnico Agropecuario San José para fortalecer la democracia institucional con participación de los estudiantes. Por supuesto, también nos quedó claro que ellos, los estudiantes, cuentan con un colaborador desinteresado que comprende sus expectativas y conoce sus derechos. Por eso reconocen y aprecian su labor educativa, igual que nuestro equipo de investigación.

Felicitamos al profesor César Augusto, a su colegio y a sus estudiantes. Deseamos seguir acompañándolos desde nuestro programa.

Publicado el 16 de Noviembre de 2016
Redacción: Fabio Enrique Barragán Santos
Fotografía: María Isabel Parra Contreras

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades