X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Ciudadanía es… “ternura, buen humor, juegos y espontaneidad”

Nuestra segunda visita del día miércoles 19 de octubre la realizamos a la profesora Dora Ángela Muñoz Galvis y a sus tiernos estudiantes del grado primero de primaria, del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza en el municipio de San Gil. Nos recibieron muy entusiasmados en su salón de clase, un espacio alegre y colorido, decorado con hermosos dibujos y carteles, elaborados por ellos mismos y en los cuales se veían reflejados sus pensamientos y sentires.

La profe Dorita recordó a sus estudiantes los acuerdos claves que conjuntamente habían construido y que han sido representados en unas paletas con los números de uno a cuatro, los cuales son importantes para conversar y convivir.

Posteriormente, la profe planteó un juego en parejas, que consistió en reventar un globo solo con el cuerpo, este momento fue muy divertido para ellos, porque debían establecer acuerdos e idear distintas maneras para lograrlo; en torno a la vivencia del juego conversaron, allí se escucharon experiencias jocosas y puntos de vista muy significativos y especiales.

En el marco de la estrategia “Conversar es nuestro cuento”, esa mañana la profesora y sus estudiantes observaron y escucharon con atención y gran expectativa el video del cuento “Una barrita con un puntico”, el cual fue otro pretexto para conversar. Poco a poco mientras la profe pausaba el relato se dejaban inquietudes, se imaginaban situaciones, se creaban supuestos relacionados con las vivencias de los personajes de la historia y también sobre los posibles finales. Todos con vivacidad y gran espontaneidad iban recordando y asociando la historia del relato con sus propias experiencias, en casa con sus padres o en el colegio. También expresaban sus preocupaciones frente a sus propios aprendizajes y los sentimientos que les genera obtener una mala nota. Todas estas situaciones fueron retomadas e hiladas con gran serenidad, cuidado, empatía y asertividad por la profesora.

Finalmente, cada uno de los estudiantes, de un abanico muy grande de cualidades, escogió la que más le llamó la atención. También conversaron con su profe y sus compañeros sobre el porqué la habían escogido y para qué les podía servir.

El tiempo transcurrió de prisa y nuestra visita terminó. Entre abrazos y sonrisas nos despedimos de estos tiernos pequeños, agradecidos por sus muestras de cariño.

Esperamos que la profe Dorita continúe con el mismo entusiasmo por generar y motivar la construcción de estos espacios en su práctica pedagógica diaria y de este modo se sigan haciendo más evidentes en sus estudiantes manifestaciones de ciudadanía como la conversación y la construcción de normas.

Publicado 18 de noviembre de 2016
Redacción: Sandra Iveth Sánchez Cubillos
Fotografía: María Isabel Parra y Fabio Enrique Barragán Santos

Vea el video aquí, para saber más de esta visita​

Novedades