X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Cultura ciudadana en el Colegio San José de Guanentá

Siete de la mañana. Es lunes 24 de octubre y los estudiantes de décimo inician la segunda hora de clase: Ética y valores. El profe Humberto Rodríguez Chavarro ingresa al aula de clase. Hay mucha actividad, algunos estudiantes están sentados, otros conversan, otros se ríen, algunos permanecen en silencio. El aula es diversa.

El saludo del profe Humberto, es alegre y cariñoso. Él viene cargado de materiales para la clase: tarjetas verdes y tarjetas rojas, aros de colores aún sin armar, un amplificador de sonido. Entre voces inicia la clase y con “el último beso”, una pequeña historia en video, el grupo se silencia, todos escuchan, observan la imagen, hay brillo en los ojos, la historia atrapa.

Los estudiantes retoman lo que les llama la atención de lo visto y algunos expresan verbalmente lo que significa para ellos esa narración. El grupo se escucha y el profe presenta la siguiente actividad. Es un juego. Ahora en la cancha, se acuerdan las normas, se delegan los roles, planilla y tarjetas. Todo en su lugar. Los estudiantes han estado atentos, se organizan en grupos, eligen canciones, nombres de los equipos. También han decidido cuál estrategia han de utilizar, hay una meta, quieren ganar.

El juego transcurre, hay trabajo en equipo, en general se acatan las normas, se sacan tarjetas rojas y verdes. En el juego hubo un grupo ganador. Queda poco tiempo para terminar, nuevamente en el aula de clase, en grupo se hace una autoevaluación, así la clase termina, suena la campana, los jóvenes salen, con ellos también se va el profesor.

La hora de clase descrita hace parte de la estrategia didáctica “Cultura Ciudadana" que desarrolla el profesor Humberto en el Colegio San José de Guanentá del municipio de San Gil con los grupos de grado décimo de la jornada de la mañana. En esta estrategia la lúdica tiene un papel muy importante. El uso de tarjetas verdes, las cuales resaltan las buenas acciones ciudadanas, y rojas, que invitan al cambio, ha sido apropiado por los estudiantes. En ellos se hace evidente el desarrollo de competencias ciudadanas como la empatía, la reflexión, el manejo de las emociones, el reconocimiento y creación de opciones y el buen humor.

La propuesta del profesor Humberto, como sus historias, ha atrapado a los estudiantes. Indudablemente, el profe confía en ellos, los escucha, favorece una comunicación dialogante y cercana y configura de manera muy particular y creativa espacios para vivir y desarrollar las competencias ciudadanas.

¡Felicitaciones Profe Humberto su energía, su constancia y excelente labor lo hacen merecedor de una gran tarjeta verde!

Publicado el 25 de Octubre de 2016
Redacción: Sandra Milena Neira Camacho
Fotografía: Reinel Padilla Poveda

Novedades