X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Del colegio a la emisora comunitaria con un cuento por contar

El pasado dos de noviembre la emisora Cerro de la Cruz, del municipio de Valle de San José, en Santander (Col.), recibió en sus estudios la visita de siete personajes. Entre ellos dos perros, un zorro, un búho y un gallo. Ellos hacen parte del cuento “El perro que no sabía ladrar”, de autoría de Gianni Rodari y fueron acompañados por un narrador y un locutor más. Juntos dramatizaron en vivo el cuento para los oyentes de la emisora de su pueblo.

Era la primera vez que estos estudiantes de grado sexto del Colegio Técnico Concentración de Desarrollo Rural participaban en la programación de la emisora comunitaria. Lo hicieron con la orientación de su profesora de Lenguaje, Elsa Marina Balaguera Santos, vinculada con el programa Ciudadanía desde el Aula, como parte de la estrategia didáctica que ella ha diseñado con el propósito de propiciar competencias ciudadanas asociadas a la deliberación y la participación.

Esta estrategia recibe el título: Recreando cuentos delibero y participo. En actividades preliminares los estudiantes conocieron el cuento de Rodari y deliberaron para decidir si adoptaban uno de los tres finales presentados originalmente por el autor o creaban un final diferente. Luego también decidieron el reparto para la dramatización. En seguida participaron en los ensayos y finalmente en la divulgación de su dramatizado a través de la emisora.

Juan Esteban Acevedo Camargo nos dijo: “practicamos y practicamos y algunos ensayos nos salieron mal, entonces íbamos cambiando de papeles hasta que los papeles resultaron”.

Y resultaron tan bien que sorprendieron a la profesora Elsa y a nosotros. Su desempeño fue sobresaliente. Sobre todo si se tiene en cuenta que se trató de una emisión al aire, con solo dos micrófonos y sin los demás recursos técnicos de los estudios profesionales de grabación.

Es estupendo cuando al final de una secuencia didáctica abundan las satisfacciones. En este caso la profesora Elsa y sus estudiantes se sienten a gusto por el trabajo realizado y los aprendizajes logrados. Vendrán otros procesos participativos, otros cuentos para recrear, otras deliberaciones y otras satisfacciones. Ciudadanía desde el Aula les agradece permitirnos presenciar esta experiencia y estará pendiente para acompañar las próximas que surjan con el desarrollo de la estrategia.

Publicado el 23 de noviembre de 2016
Redacción: Fabio Enrique Barragán Santos
Fotografía: Reinel Padilla Poveda

Novedades