X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

El Colegio Integrado Eduardo Camacho Gamba de Curiti, participa en Ciudadanía desde el Aula

Pudimos presenciar una de las jornadas que realiza la profesora Mabel Bermúdez con el grado 11-1 del Colegio Integrado Eduardo Camacho Gamba de Curiti; en el contexto del proyecto: “Dilemas morales con apoyo de TIC”, que viene desarrollando el grupo de investigación Tarepe de Unisangil.

“Todo lo que ocurra será valedero y debe ser construido”; con estas palabras inició la profesora el proceso en el que fueron apareciendo situaciones de la vida real que en trabajos en grupo se tomaron para construir dilemas, analizarlos y desarrollar algunas reflexiones.

Muchas situaciones reales fueron compartidas en 8 minutos, transformadas en dilemas (dispositivo didáctico) y socializadas en mesa redonda. Poco a poco con algunas situaciones hipotéticas sobre la vida familiar y local se fueron entretejiendo historias reales vividas por los estudiantes en esencia dolorosas, que al ser compartidas exigieron la atención, escucha, respeto y la búsqueda de alternativas por parte de los presentes.

La profesora quedó admirada y nosotros mucho más de la participación, la argumentación, el sentido crítico y el debate que en un corto tiempo se generó en el aula y muy especialmente por la intervención de algunos que generalmente no participan. Se evidenció un ambiente de confianza en el que todos se sintieron con la tranquilidad de ofrecer incluso parte de sus vidas para ser analizadas.

Nuestras sinceras felicitaciones para la profesora y para los estudiantes por convertir el aula en un espacio de conocimiento y esperanza. Podríamos decir que presenciamos un trabajo en donde se construye empoderamiento, autoconocimiento y solidaridad.

Publicado el 1 de Noviembre de 2016
Redacción: María Trinidad Gómez Martínez
Fotografía: Reinel Padilla Poveda

Novedades