X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

En Barinas los estudiantes viven la ciudadanía

Si yo fuera estudiante de Barinas tendría una tienda en mi escuela, manejaría dinero y llevaría contabilidad. Si estuviera en mi niñez y estudiara en Barinas tendría mucha autonomía en mis procesos académicos, participaría en decisiones importantes, podría tener un árbol de Navidad durante todo el año en medio del salón y mi voz sería escuchada. Si yo fuera estudiante de Barinas recibiría mucha confianza de mi maestra y mis compañeros, podría alquilar un juguete o un computador a la hora del descanso (con mi dinero de mentiras), tendría flores alrededor de mi salón y haría artesanías con material reciclable. Si yo estudiara en Barinas tendría allí un pequeño mundo en el que sería feliz y aprendería cómo vivir fuera de él, a través de la experiencia todo el tiempo.  

Barinas es una de las sedes de la Institución Educativa El Pórtico, camuflada entre el verde de las montañas de Aratoca, una pequeña población del departamento en Santander, cercana al cañón del Chicamocha, en Colombia. En Barinas la profesora Martha Isabel Achiardi Vega es la única maestra y hace mediación del aprendizaje de nueve estudiantes según el enfoque de Escuela Nueva, por ello en ese mismo grupo hay niños de Preescolar y Primaria.

La profesora Martha diseñó esta estrategia didáctica y la viene desarrollando desde hace varios años. Con la convocatoria de Ciudadanía desde el Aula decidió analizarla y direccionarla desde el enfoque de competencias ciudadanas. Ahora reconoce que en estas actividades sus estudiantes están desarrollando confianza, liderazgo positivo y escucha activa y positiva; competencias que se manifiestan en el manejo democrático del poder, la conversación y el cuidado de lo público.

Obviamente no soy estudiante de Barinas. Soy uno de los tres miembros del equipo de investigación de Ciudadanía desde el Aula que tuvimos la fortuna de visitar esta escuela durante la mañana del 16 de mayo y evidenciar los procesos pedagógicos que allí se realizan. Regresamos encantados y con muchos deseos de seguir acompañando a la profesora Martha en la sistematización de su estrategia y convencidos de que divulgar este trabajo puede resultar inspirador para otros docentes en muchos lugares de Colombia y, por qué no, de todo el mundo.

Publicado 18 de Mayo de 2016
Redacción: Fabio Enrique Barragán Santos
Fotografías: Reinel Padilla Poveda y Fabio Enrique Barragán Santos

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades