X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

En Charalá se aprende a debatir en lugar de pelear

El pueblo charaleño ha sido tocado varias veces por la guerra. Cuando hablamos de revolución comunera, batalla del Pienta e incursiones paramilitares, inevitablemente recordamos a Charalá. A veces con orgullo, a veces con dolor. Por eso es emocionante ver a sus nuevas generaciones hablando de paz y de guerra, resolviendo diferencias en el terreno de los argumentos y no en el de los campos de batalla, los campamentos militares o las trincheras. 

Así los vimos, los escuchamos y los admiramos el pasado 19 de julio. Eran 24 jóvenes de noveno grado de la Escuela Normal Superior, liderados por el profesor Jhon Fredy Suárez Solano. Nos contaban cómo realizaron un debate sobre los diálogos de paz de La Habana. Nos relataron sus procesos de aprendizaje, nos expusieron sus argumentos y posiciones, nos presentaron sus textos y, sobre todo, nos dejaron claro que están dispuestos a construir un país sin violencia, en el que es posible exponer puntos de vista contrarios en un salón de clase sin convertir en enemigos a quienes piensan diferente. 

No se trataba de ganar o perder sino de expresarse con fundamentos y escuchar al otro. Estos estudiantes y su docente saben que no tienen que estar todos de acuerdo, que la ciudadanía implica diferencia, diversidad, desacuerdo, y hasta conflictos y problemas. Todo solucionable pacíficamente. 

El profesor Jhon Fredy no le teme a lo que puede suceder en un salón de clases cuando se debate. Sabe que sus estudiantes se apasionarán, que a ratos serán vehementes, que por momentos callarán, que quizás alguno se enoje durante el proceso, pero confía en ellos y en su propio saber pedagógico. Ha diseñado una estrategia didáctica claramente direccionada y la ha llamado: “Más debate y menos pelea: construcción de ambientes democráticos desde el aula”. No está improvisando. Se toma en serio el debate y su papel como mediador que no tiene las respuestas ni las verdades. Sabe que uno de sus deberes es ayudar a cada estudiante a construir mejores argumentos, aunque no esté de acuerdo con la opinión que algunos pretendan defender. 

Gracias, entre otras cosas, a miles de iniciativas de gente sencilla y optimista como el profesor Jhon Fredy Colombia evoluciona en Pedagogía, convivencia y Derechos Humanos.  Para ello, lo sabe bien este docente, necesitamos desarrollar habilidades adecuadas: “capacidad de debatir, capacidad de ser asertivos en las opiniones que se expresan, capacidad de tolerar las diferencias, los distintos puntos de vista, distintas opiniones…”. Cuando él habla de su estrategia y sus estudiantes se nota convicción, emoción y compromiso. 

Publicado 11 de agosto de 2016
Redacción: Fabio Enrique Barragán Santos
Fotografías: Fabio Enrique Barragán Santos y Reinel Padilla

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades