X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

En Santa Clara se conoce la comunidad y se conserva el ambiente

A unos 25 kilómetros de Charalá en la vereda Santa Clara del municipio de Coromoro, entre un paisaje pintado de verdes, poblado de manchadores, arrayanes, eucaliptos y bordeado por quebradas y ríos se encuentra la sede H del Colegio Florentino González. Allí, estudiantes de los grados preescolar, segundo y cuarto, acompañados por su maestra María Smith Grass Luna construyen día a día un álbum que viaja por los hogares de la vereda para recoger los saberes en escritos y dibujos sobre la fauna y la flora que habita esta región.

Además de reconocer y valorar los saberes que tienen los padres, abuelos, tíos y demás familiares sobre, por ejemplo, el armadillo, los guácharos, los guayabos, el toronjil o la hierbabuena; en la escuela los estudiantes enriquecen dichos conocimientos con el saber científico a través de la consulta y la revisión de otras fuentes. Con textos que explican o cuentan sobre animales y plantas los estudiantes de esta sede reconocen las principales características de su entorno y aprenden a cuidarlo.

En la mañana del 15 de septiembre estuvimos con la profesora María Smith y este grupo de estudiantes en su escuela. Los niños llevaron ese día plantas aromáticas y escribieron sobre ellas, compartieron con nosotros algunos de sus escritos y nos contaron cómo los construyen, luego fuimos hasta una quebrada cercana, exploramos el sitio y recogimos basura que había en el lugar y en el camino a la escuela. También tomamos una rica aromática, todos disfrutamos de esta bebida natural.

Sin lugar a dudas en la estrategia didáctica “Aprendiendo ando, mi comunidad conociendo y el ambiente conservando” los estudiantes, además de cuidar la vida al favorecer una relación equilibrada con la naturaleza, están interesados en cuidar lo público, están aprendiendo a cuidar aquello que no pertenece a uno solo, cuidan aquello que nos pertenece a todos.

Visitar a la profesora María Smith y a este bonito grupo de estudiantes fue una grata experiencia, agradecemos su calidez, sus atenciones y su inolvidable acogida.

Publicado el 11 de Octubre de 2016
Redacción: Sandra Milena Neira Camacho
Fotografía: Fabio Enrique Barragán Santos y Reinel Padilla Poveda

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades