X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Estuvimos en el Colegio Integrado Helena Santos Rosillo

El pasado 31 de agosto llegamos al municipio de Charalá con la luz del día y un poco de frío. Eran las seis de la mañana y en el Colegio Integrado Helena Santos Rosillo la profesora Miryam Cárdenas Rivera y su grupo de estudiantes de Undécimo nos recibieron con calidez y entusiasmo. Tenían todo preparado para compartir una sesión de la estrategia “El Geodato: una posibilidad para el desarrollo de las competencias ciudadanas”.

Esta estrategia ha sido implementada por la profesora Miryam desde el año 2009 y ha tenido diferentes transformaciones. Actualmente cada estudiante elabora un Geodato, su construcción que inicia con la lectura y síntesis de una noticia actual de orden global, nacional o regional, propicia la ampliación de conceptos, la ubicación geográfica del hecho, la búsqueda de información desde diferentes perspectivas y finaliza con la socialización de la consulta hecha y de un texto argumentativo elaborado por el estudiante a través del cual comparte su posición frente a la realidad estudiada.

En la sesión de aquella mañana, vimos cómo la estudiante responsable de la construcción del Geodato socializó con propiedad su consulta y análisis, además leyó su texto y compartió su posición argumentada acerca del plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia, tema de consulta en este caso. También presenciamos la conversación sostenida por el grupo respecto al tema y vimos a jóvenes que, aunque con posiciones encontradas se dieron la oportunidad de expresar sus argumentos y escuchar los de sus compañeros. 

Sin lugar a dudas la profe Miryam ha generado un espacio donde los estudiantes aprenden poniendo en práctica sus competencias ciudadanas. La experiencia hace posible que se escuchen entre ellos, que argumenten sus posiciones y que se fortalezca el pensamiento crítico.

Experiencias como estas nos emocionan y nos llenan de entusiasmo. ¡Gracias profesora Miryam y estudiantes por compartir una sesión de clase tan interesante y enriquecedora!

 

Publicado el 9 de Septiembre de 2016
Redacción: Sandra Milena Neira Camacho
Fotografías: Reinel Padilla Poveda

Novedades