X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Excelente participación docente en el segundo encuentro provincial

Un grupo representativo de docentes de la provincia de Guanentá asistió a la cita del grupo de investigación Tarepe para participar en el Segundo Encuentro Provincial de Docentes del Programa Ciudadanía desde el Aula.

El evento realizado en Unisangil, el jueves 8 de octubre, contó con una agenda organizada en dos partes. 

En un primer momento, se realizó la conferencia “Competencias ciudadanas y manifestaciones de ciudadanía, orientada por Fabio Enrique Barragán Santos y Agustín David Arias Rey. El primero, docente investigador y líder del programa Ciudadanía desde el Aula, se centró en dos competencias: hablar asertivamente y escuchar activa y positivamente; mientras que el psicólogo Arias Rey, coinvestigador del programa, expuso cuatro manifestaciones de la ciudadanía: autonomía moral, deliberación, pluralismo e inclusión. 

Así mismo se hizo la presentación oficial de la página web ciudadaniadesdeelaula.com que a partir de la fecha se convierte en un medio de comunicación, no solo con los investigadores y docentes participantes en el programa sino también con todas las personas interesadas en el tema. Además la página servirá de espacio para sistematizar y compartir experiencias didácticas.

En el segundo momento del encuentro los docentes trabajaron con sus compañeros en cada uno de los cuatro proyectos que conforman el programa.

En el proyecto 1 disfrutaron de un taller sobre conversación en el aula, desarrollado con el liderazgo de Iván Darío Chahín Pinzón y Gladys Herrera Patiño, asesores de la fundación española Edex. Además adelantaron los primeros pasos en el diseño de la estrategia que vinculará los “Cuentos para conversar” en la educación en competencias ciudadanas a la que apunta Ciudadanía desde el Aula.

Los docentes del proyecto 2 analizaron situaciones problemáticas de los estudiantes, problemáticas que se han venido identificando en encuentros anteriores del programa. También redactaron algunos dilemas morales y exploraron maneras de vincularlos con las TIC.

En el proyecto 3 el grupo de docentes analizó más detenidamente sus propias estrategias didácticas y también algunas de otros lugares del país que pueden servir como referentes en el afinamiento de las suyas.

El equipo del proyecto 4 estudió las cinco experiencias ganadoras del Premio Santillana 2014 para identificar elementos que sirvan en el diseño de sus nuevas estrategias didácticas. Además allí se revisó el borrador de la primera orientación didáctica que asumirán todos los docentes del programa.

A la una de la tarde, aproximadamente, se dieron por terminadas las actividades programadas en cada proyecto y los docentes regresaron a sus municipios de origen en toda la provincia, satisfechos y motivados para continuar desarrollando estrategias que incluyan la ciudadanía y las competencias ciudadanas dentro y fuera del aula.

Martha Achiardi Vega, de la institución educativa El Pórtico de Aratoca, participante del proyecto 4, siente que este proyecto es muy importante para aterrizar su propuesta y que luego pueda ser utilizada por otros docentes interesados en el tema de la ciudadanía. Así mismo, Warly Peña Castro, del corregimiento Riachuelo de Charalá, vinculado con el proyecto 2, afirmó que la capacitación recibida sirve para fortalecer los proyectos que cada docente está trabajando.

“Antes de terminar el año, en el mes de diciembre, se realizará un tercer encuentro. Mientras tanto los investigadores líderes de los proyectos mantendrán contacto permanente con los docentes de sus grupos, para conocer los avances de las estrategias didácticas”, así lo manifestó Fabio Enrique Barragán Santos, en entrevista concedida a los medios de comunicación locales.

Publicado el 16 de Octubre de 2016

Redacción: Elluz Tatiana Pinilla Triana
Fotografía: Kewin Santos

Novedades