X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Las puertas abiertas de Chiflas

Si usted le pide a un buscador de internet información sobre la palabra “chiflas” inevitablemente lo conducirá a restaurantes del departamento de Santander (Col.). El más reconocido es el que se ubica en el kilómetro 63 de la vía Bucaramanga-Bogotá, en territorios del municipio de Aratoca.

A doscientos metros de este lugar, a orilla de carretera, se encuentra la sede A de la Institución Educativa El Pórtico, desde donde se puede ver el majestuoso Cañón del Chicamocha. Precisamente esta sede lleva por nombre Chiflas. Allí el profesor Eliécer Pinilla Perico se desempeña como docente y coordinador.

El profesor Eliécer está vinculado al programa Ciudadanía desde el Aula y por esa razón lo visitamos el 4 de noviembre. Conocimos su escuela, sus estudiantes y colegas docentes y su experiencia en cuanto a educación en competencias ciudadanas.

Al conversar con él y con algunos estudiantes se identifican claramente dos manifestaciones de ciudadanía: la gestión de la solución pacífica de problemas y conflictos y la inclusión.

Habitualmente acuden, o son enviados, al profesor Eliécer, por su rol de coordinador, estudiantes con problemas y conflictos por resolver. Él ha descartado un manejo autoritario de tales situaciones y se ha inclinado por uno democrático y conciliador.

Ruth Lasprilla, personera estudiantil, afirmó: “El coordinador no es un amargado (risa). Nos tiene buena confianza y yo creo que esa es una base para contarle todo (…) cada cosa que pasa de disciplina o que los estudiantes necesitan apoyo” (sic).

Además de estos retos el coordinador tiene otros relacionados con la inclusión. Debido al enfoque adoptado, con el liderazgo del rector, esta es una institución “de puertas abiertas”. Literalmente, pues encontramos los dos portales de acceso abiertos. Por eso algunas familias que han encontrado obstáculos para que sus hijos estudien en otros colegios han acudido a El Pórtico en busca de una verdadera oportunidad educativa. Y la han encontrado. Un niño de preescolar con Síndrome de Down y uno de secundaria invidente se encuentran entre los beneficiados.

Además, situaciones excepcionales no relacionadas con la discapacidad también han puesto a prueba la disposición de la institución para ofrecer una educación para todos. El ejemplo más reciente y destacado es una estudiante que quedó embarazada. Las puertas de su casa se cerraron a raíz de esta situación pero las de su colegio siempre han estado abiertas. No solo pudo asistir a clases en estado de gravidez sino que ahora recorre los salones de clase con su bebé en un coche porque no podía encontrar quien lo cuidara para terminar su bachillerato.

Antes de Ciudadanía desde el Aula el profesor Eliécer no notaba que con su trabajo desde la coordinación estuviera favoreciendo el desarrollo de competencias ciudadanas. Ahora sabe que está propiciando empatía, escucha activa y positiva, expresión asertiva y resiliencia, entre otras. Ahora lo hace intencionalmente y reflexiona sobre su rol, para fortalecerlo.

Gracias a casos como el del profesor Eliécer recordarnos que la ciudadanía no es un tema de clase sino la manera como convivimos juntos, en este caso en el entorno escolar.

Publicado 14 de diciembre de 2016
Redacción: Fabio Enrique Barragán Santos
Fotografía: Sandra Iveth Sánchez Cubillos

Vea el video aquí, para saber más de esta visita​

Novedades