X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Paneles de análisis, espacios para compartir estrategias docentes en la provincia de Guanentá

“He visto las habilidades que han adquirido los niños para vivir juntos, el pedir la palabra, respetar las diferencias, hacer el juego más amable”, han sido algunos de los avances compartidos por la profesora Dora Ángela Muñoz del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza de San Gil, quien implementa la estrategia didáctica Conversar es Nuestro Cuento. La profe, hizo parte del grupo de docentes que participaron en los paneles de análisis de estrategias didácticas realizados durante el mes de septiembre por el Programa Ciudadanía desde el Aula.

En estos encuentros los docentes compartieron las actividades que han desarrollado. Lo hicieron a través de sus relatos y también de fotos, videos, álbumes y cuadernos cargados de historias, dibujos, lemas y coplas. Fue por medio de la palabra y la imagen que quienes participamos de estos paneles recreamos las relaciones que se entretejen en esas aulas y en sus diversos entornos, por supuesto que también nos acercamos a la cotidianidad de los docentes y de los estudiantes y entendimos más los vínculos establecidos en cada comunidad.

También conversamos y nos enriquecimos mutuamente. Expresiones como “yo me siento feliz con mi estrategia… los aprendizajes han sido más vivenciales, más prácticos” (Yorlady Gómez Jiménez, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Jordán) o “esto me ha servido para dialogar, para sacar liderazgos, ver quien puede ser más líder en una cosa o en otra” (Martha Isabel Achiardi de la Institución Educativa el Pórtico de Aratoca) y “la estrategia de dilemas morales ha mostrado a los estudiantes que todos somos diferentes y a raíz de esas diferencias es necesario llegar a construir ciudadanía” (José Fernando Badillo Ortiz, Colegio Cooperativo de San Gil), dan cuenta de los beneficios que los docentes han encontrado al desarrollar estrategias didácticas con enfoque en competencias ciudadanas.

La diversidad de experiencias compartidas, sin lugar a dudas resultó interesante e inspiradora para los maestros e investigadores. “Aprender rimando, una ventana hacia la inclusión”, estrategia desarrollada por la profe Gloria Calderón Camacho del Colegio San Carlos de San Gil, “Recreando un cuento reconozco y valoro lo importante que soy” implementada por la profesora Elsa Marina Balaguera Santos del Colegio Técnico de Desarrollo Rural, Valle de San José y “A la sombra de un árbol” estrategia desarrollada en Coromoro en el Colegio Florentino González por la profesora Silvia Juliana Alfonso Martínez, son muestras de las múltiples maneras que los docentes han ideado para construir escenarios donde es posible participar, manejar democráticamente el poder y cuidar la vida.

Agradecemos a los docentes que han protagonizado estos paneles. En estos espacios fue posible reflexionar y reconocer los retos que aún tenemos frente a la educación en ciudadanía y los avances obtenidos al hacer parte del programa. Retomamos las palabras de la profesora Silvia Juliana Alfonso: “antes de estar en ciudadanía no había podido caer en cuenta lo que había logrado con los estudiantes en cuanto a las competencias ciudadanas que estaba desarrollando, no me había centrado en poner atención a esas cosas, incluso empecé a investigar porque me he dado cuenta del cambio tan drástico que hay en los estudiantes… ese es uno de los beneficios que ha traído a mi proyecto el vincularme al Programa de Ciudadanía desde el Aula”.

Redacción: María Isabel Parra y Sandra Milena Neira Camacho
Fotografía: Reinel Padilla Poveda

Novedades