X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Pitiguao: la alegría entre las montañas

El pasado 10 de noviembre, el equipo del Programa Ciudadanía desde el Aula, tuvo la oportunidad de acompañar a la profesora Rosa Margarita Salcedo Rodríguez, de la Institución Educativa Pitiguao, Sede A del municipio de Mogotes. En este espacio, la docente, junto con los estudiantes del grado décimo, compartieron su experiencia con la implementación del proyecto “Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la apropiación de dilemas morales con apoyo en las TIC en la provincia de Guanentá”.

Hay que decir que no es accidental la herencia etimológica del nombre Pitiguao, que en lengua guane remite a la “alegría entre las montañas”. Y es así, una comunidad educativa que congrega a un amplio sector de la población rural del municipio de Mogotes, con un gran compromiso con los procesos formativos que inciden en el desarrollo regional.

En esta ocasión, la profesora Rosa y el grupo de grado décimo de educación media, desarrollaron una sesión de aula en la que se puso en evidencia la implementación del método didáctico que integra el dispositivo de dilemas morales y las tecnologías de la información y la comunicación. Tal como allí se vio, la participación y el trabajo en equipo, sumado a altas dosis de creatividad y talento, hicieron posible la configuración de un espacio de mediación pedagógica en el que se percibe un alto logro en los objetivos propuestos para el desarrollo de competencias ciudadanas.

Son muchos los aspectos que, como fina filigrana, se tejen en el diseño de las actividades de aprendizaje. Y en la experiencia vivida en el centro educativo Pitiguao, se pone de relieve el estímulo del debate, la consulta y la reflexión, como procesos que incitan a los estudiantes a movilizar estructuras cognitivas, afectivas y sociales, alrededor de las situaciones dilemáticas y que, potenciadas por la mediación docente, resultan de gran valor para el desarrollo del juicio moral de los participantes.

La experiencia acompañada por el equipo de investigación dejó claro que la implementación de la estrategia de dilemas morales y TIC es una apuesta posible en la tarea conjunta de formar en y para la ciudadanía. Este grupo de doce estudiantes junto con la docente líder, reflejan la convicción de una comunidad que se acerca, con marcado ánimo e interés, a la promoción de la cultura de paz y en ese camino, multiplican con fuerte eco la voz que el programa Ciudadanía desde el Aula busca hacer llegar a las comunidades de la provincia de Guanentá.

Tal como se vivió en esta oportunidad, será muy grato volver a disfrutar de la alegría entre las montañas, y ver de nuevo a la comunidad educativa del corregimiento de Pitiguao, congregados en torno a la tarea común de construir ciudadanía.

Publicado 16 de diciembre de 2016
Redacción: Rafael Iván Rodríguez Suárez
Fotografía: Sandra Milena Neira y Fabio Enrique Barragán

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades