X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Provincia de Guanentá

La provincia de Guanentá es uno de los siete núcleos de desarrollo provincial que integran el Departamento de Santander, en Colombia, según el decreto 00304 proferido por la Gobernación de Santander el 6 de diciembre de 2005. Esta provincia lleva su nombre como homenaje al Cacique Guanentá, líder y mártir de los indígenas Guanes, antiguos habitantes de la región.

Entre los aspectos distintivos de la provincia de Guanentá se destacan: su actividad agropecuaria (café, tabaco, fique y ganado vacuno), el turismo (de aventura, ecoturismo y agroturismo), la actividad artística (música colombiana andina, pintura, artesanía, escultura en piedra), sus próceres en los procesos de independencia de Colombia, su liderazgo en procesos comunitarios, democráticos y solidarios (cooperativismo), y su riqueza hídrica, paisajística y arquitectónica. 

La provincia de Guanentá agrupa los siguientes municipios: Aratoca, Barichara, Cabrera, Cepitá, Coromoro, Curití, Charalá, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Gil, San Joaquín, Valle de San José, Villanueva. El municipio de San Gil es conocido como su capital y también como la capital turística del departamento de Santander. 

La mayoría de los establecimientos educativos de la provincia son públicos, unos urbanos y otros rurales. Sin embargo algunos establecimientos calificados como urbanos y ubicados en cabeceras municipales tienen un gran número de estudiantes que habitan en el sector rural o proceden de él. 

Un gran porcentaje de los colegios privados están ubicados en San Gil y ofrecen solamente Preescolar y Básica Primaria. No obstante, cuatro establecimientos privados de San Gil tienen estudiantes de Básica Secundaria y tres de ellos también Educación Media.

Descargar documento: decreto_nucleos_desarrollo_provincial.pdf