X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Quién construye afecto y convivencia en Cepitá

Antes del pasado 7 de julio, Cepitá era para mí solo el nombre de un pueblito de Santander al que se llega tomando una derivación de la carretera que une Aratoca con Bucaramanga, por el cañón del Chicamocha. Ahora, luego de la visita que realizamos a la profesora Mariana de Jesús Chaparro García, Cepitá ha tomado un sentido nuevo.

Por una parte está su atractiva, y a la vez intimidante, geografía de montañas reticentes y abismos majestuosos, de quebradas extinguidas e infinitas tonalidades de verde. También recordaré su gente de saludo sonriente y mirada gentil. Además conocí sus niños y niñas, locuaces, críticos y avispados; y la escuela erigida en la vereda Pescadito, sede del colegio que lleva el nombre del célebre Pedro Fermín de Vargas. Esto es ahora Cepitá para mí; y especialmente la tierra de la profesora Mariana, un ser sereno y elocuente al que cada vez admiro más.

La profe Mariana ha diseñado una estrategia denominada “Constructores de afecto y convivencia”. La desarrolla con estudiantes de preescolar hasta quinto. A través de talleres favorece en sus estudiantes capacidades de autocuidado, solución pacífica de conflictos y convivencia armoniosa, además de habilidades comunicativas indispensables para ejercer la ciudadanía.

Su estilo conciliador y democrático favorece las competencias ciudadanas de sus estudiantes. Los deja hablar, opinar, decidir y crear. Los escucha, los comprende y les propicia experiencias que siempre recordarán. Como el desarrollo de una obra de títeres en la que eligieron un conflicto, hicieron un guion para resolverlo, elaboraron sus títeres y presentaron la obra a sus compañeros y sus familiares.

Como dije al inicio, Cepitá cobró sentido para mí. Es un lugar donde se construye afecto y convivencia desde la niñez. Tal vez haya otros docentes que, como la profesora Mariana, estén construyendo ciudadanía desde el aula en este y otros municipios de la región. Ojalá también podamos conocerlos y hacerlos visibles.

Publicado el 21 de Julio de 2016
Redacción: Fabio Enrique Barragán Santos
Fotografías: Reinel Padilla Poveda y Fabio E. Barragán

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades