X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Simular y reflexionar para evitar el maltrato en redes sociales

Hasta El Morro, un colegio rural del Valle de San José, rodeado por cultivos de café y caña de azúcar, llegó el equipo de investigación de Ciudadanía desde el Aula el pasado jueves 29 de septiembre para visitar al profesor Salomón Contreras Sánchez y a sus estudiantes del grado décimo. 

El profesor Salomón ha titulado su estrategia: “¿Cómo generar buenas relaciones a través de las redes sociales?" Su objetivo principal está explícito en este título. A pesar de tratarse de un sector rural, los riesgos del uso de las redes sociales están presentes y han causado algunos problemas entre estudiantes. El profesor piensa que si se generan algunos simulacros en los que hay maltrato entre los integrantes de una red social y otros simulacros en los que prima el buen trato, los estudiantes pueden practicar y reflexionar, con lo cual se preparan para afrontar estas situaciones en la realidad.

“No hay duda, porque les ha permitido reflexionar. Y es que no es solamente la reflexión que haga el docente sino la de sus compañeros, que es lo más importante. Entonces al escuchar la reflexión que hizo determinada persona, que es un compañero de clase, y cómo se sintió (…) entonces ellos van a entender que esa es un arma muy positiva para generar buenas relaciones”.

Con estas palabras el profesor Salomón expresa su convicción respecto a la educación en competencias ciudadanas, basada en la vivencia de las mismas conectada a las experiencias y conocimientos previos, lo cual genera un aprendizaje significativo.

Durante nuestra visita, los estudiantes nos relataron su experiencia en el grupo de WhatsApp, qué sucedió y cómo se sintieron. Luego trabajaron en volantes, afiches y diapositivas que están diseñando en los computadores del establecimiento para contarles a otras personas lo que puede suceder cuando las redes sociales son usadas para maltratar a otros y cómo reaccionar cuando se sienten maltratados.

Érika Blanco, estudiante vinculada en la estrategia, expuso algunas consecuencias que han encontrado en sus reflexiones sobre el maltrato en las redes sociales:

“Podemos provocar celos, podemos a veces provocar que las personas tomen unas decisiones que no son… como por ejemplo envenenarse, tratar de suicidarse, porque muchas veces, por ejemplo, alguien sube una foto a las redes sociales y queremos que todos se burlen de él… tomamos fotos y las subimos tratando de hacerlo quedar mal o revelando secretos”.

Es evidente que los estudiantes en esta estrategia ponen en juego su empatía, su expresión asertiva, su previsión, su manejo de emociones, su reflexión, su pensamiento crítico y otras competencias ciudadanas. Por lo tanto, la mediación del profesor Salomón está logrando su cometido, está generando aprendizajes que favorecen la convivencia y la paz.

Regresamos satisfechos de conocer el contexto laboral del profesor Salomón Contreras, sus estudiantes de décimo grado. Ellos; el rector, Juan Miguel Quintero Saldaña; y la comunidad del Colegio El Morro, sede A, que nos acogieron cálidamente. El proceso sigue en marcha y volveremos al Morro para seguir de cerca esta experiencia didáctica.

Publicado el 13 de Octubre de 2016
Redacción: Fabio Enrique Barragán Santos
Fotografía: Reinel Padilla Poveda

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades