X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Tareas consentidas

En el Colegio Eliseo Pinilla Rueda del municipio de Villanueva se ha construido un blog para publicar diariamente las tareas que tienen los estudiantes de la sede A de esta institución. A través del Blog, tanto estudiantes como los padres de familia se mantienen informados sobre las actividades que hay que desarrollar. Esta propuesta ha sido dirigida durante los dos últimos años por el profesor Sergio Yohanny Gualdrón Gómez, quien se encuentra vinculado al programa Ciudadanía desde el Aula con la estrategia didáctica “Tareas consentidas”.

¿Qué hace especial esta estrategia? ¿Por qué es una estrategia que fortalece las competencias ciudadanas? Pues bien, lo especial de esta experiencia es la manera como es administrado el blog, el liderazgo que ha asumido un grupo de estudiantes para recolectar la información que alimenta diariamente este espacio virtual y las motivaciones que tiene para hacerlo.

El profe Sergio cuenta con el respaldo de un grupo de estudiantes del grado décimo dos que de manera voluntaria integran el comité. Ellos diariamente recolectan por los salones de clase las tareas, luego las suben al blog, para ello han asignado roles y turnos. Se reúnen periódicamente para proponer mejoras al sitio, relacionadas con la apariencia, los contenidos entre otros aspectos. Su motivación principal es contribuir con el bienestar de los compañeros de su institución.

Esta experiencia además de desarrollar el liderazgo positivo en los estudiantes, los prepara para hacer parte de equipos de trabajo donde sea posible conversar, deliberar y reconocer diferentes opciones frente a una situación determinada.

La administración del blog por parte de este grupo es una excelente oportunidad para que quienes lo integran, además de participar en la toma de decisiones de la vida escolar, gestionen la solución pacífica de problemas y conflictos. Eso fue lo que percibimos el pasado 24 de octubre al reunirnos con el comité, que junto con el profe Sergio lidera esta significativa estrategia.

Agradecemos a toda la acogida, la disposición y la oportunidad de conocer más sobre esta interesante manera de ejercer la ciudadanía.

Publicado el 25 de noviembre de 2016
Redacción: Sandra Milena Neira Camacho
Fotografía: Reinel Padilla Poveda

Vea el video aquí, para saber más de esta visita​

Novedades