X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Un Carrusel Literario y Ciudadano

“Me sentí muy bien y creo que todos los estudiantes nos sentimos un poco más representados a través de los comités, en los cuales sentíamos que era un trabajo más de nosotros que de los profesores, ya que la participación fue muy buena, nosotros recibíamos y elegimos los escritos, ayudábamos a la edición del creativo literario”, esto expresó María Camila Álvarez Ríos , estudiante del grado Undécimo del Colegio Nuestra Señora de la Presentación de San Gil, tras su vinculación en uno de los comités que ahora son los encargados de la selección, edición, diseño y divulgación del Creativo Literario, periódico anual que publica esta institución y que además de divulgar las creaciones escritas de los estudiantes de las dos jornadas, genera espacios para desarrollar competencias ciudadanas.

El creativo literario hace parte del proyecto institucional “Carrusel Artístico Literario” que se desarrolla hace más de 6 años por docentes del área de Lenguaje. Durante el año 2016 las Profesoras Arleth Ortiz Carvajal y Martha Yaneth Silva Silva, hacen parte del Programa Ciudadanía desde el Aula y han liderado un proceso muy interesante para vincular mucho más a los estudiantes del Colegio en la construcción del periódico.

Para ello de manera voluntaria algunos estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo de la jornada de la mañana y de la tarde conformaron cinco comités desde los cuales se lideraron las diferentes fases para la producción del periódico. A partir de esta vinculación los estudiantes han venido desarrollando competencias como el liderazgo positivo, el pensamiento crítico y la confianza.

En la visita realizada a la institución en día pasados, presenciamos un encuentro de los integrantes de los comités y las profesoras Martha y Arleth, quienes evaluaron la experiencia de elaboración y divulgación del Creativo Literario. El compromiso y la motivación que tienen estos estudiantes es evidente y sus propuestas para mejorar el proceso fueron muy interesantes. Los estudiantes se sienten parte importante del proceso y saben que sus voces son escuchadas y tenidas en cuenta. Esta iniciativa se convierte en una excelente oportunidad para compartir el poder y manejarlo de una manera más democrática.

Publicado 12 de diciembre de 2016 
Redacción: Sandra Milena Neira Camacho
Fotografía: Reinel Padilla Poveda

Novedades