X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Un limoncito de ciudadanía

Con mucha alegría y entusiasmo nos dirigimos rumbo a la vereda El Limoncito ubicada a diez minutos del municipio de Villanueva, donde realizaríamos nuestra segunda visita del día viernes 28 de octubre. Campos verdes, tierras amarillas y ocres, nos acompañaron durante nuestro corto recorrido, de repente el automóvil donde viajamos se detiene y frente a nosotros encontramos un hermoso contraste árboles verdes gigantescos sembrados sobre tierra arenosa, un cielo azul resplandeciente y en medio de este panorama la sede H Limoncito del Colegio Eliseo Pinilla Rueda.

Es allí donde los estudiantes de preescolar, primero, segundo, tercero y cuarto de primaria, se divierten aprendiendo y jugando con su profesora Josefina Ballesteros Gómez. Esa mañana no fue diferente, el juego y los retos comenzaron cuando la profe entregó a cada estudiante un pequeño círculo que tenía escrita dentro una palabra y el cual debían conservar durante toda la actividad, cada uno buscó su equipo de acuerdo con lo escrito en él; pero algunos estaban en blanco. Esta situación generó inquietud y motivó la búsqueda de soluciones y la conformación de los grupos por parte de los mismos estudiantes.

Otro pretexto para conversar se originó alrededor del cuento “Una barrita con un puntito”, todos estuvieron atentos observando y escuchando lo que sucedía en la historia y poco a poco mientras la profe pausaba el relato se dejaban inquietudes, se imaginaban situaciones, se creaban expectativas y supuestos frente a lo que ocurriría, también recordaron experiencias parecidas con las del relato e hicieron conjeturas sobre lo que les dirían sus padres si obtenían una mala nota, estas situaciones los llevaron también a conversar sobre el temor que sienten algunas veces cuando eso les pasa y de allí surgieron otros miedos a diversas situaciones que han experimentado.

Finalmente de acuerdo a los círculos los estudiantes se organizaron y conversaron en diversos grupos, donde se lograron acuerdos y se establecieron concesos para expresar sus sentimientos y reflexiones sobre lo experimentado por medio de la creación de coplas, adivinanzas, frases o dibujos, los cuales compartieron luego de manera muy alegre y jocosa.

Todas las situaciones vividas en esa mañana generaron pretextos muy significativos y valiosos para conversar, donde los estudiantes fueron protagonistas la mayor parte del tiempo compartiendo sus experiencias y sentires, las cuales fueron escuchadas con atención y retomadas con cuidado, cariño, amabilidad y gran asertividad por su profesora.

Estamos seguros que la profe Josefina continuará motivando a sus estudiantes para seguir disfrutando de estos espacios de conversación, en los cuales se hacen evidentes competencias ciudadanas como el reconocimiento y la creación de opciones, la escucha activa y positiva, la empatía y la confianza.

Nos despedimos muy agradecidos con la profe y sus estudiantes por sus muestras de afecto y por las atenciones recibidas.

Publicado 07 de diciembre de 2016
Redacción: Sandra Iveth Sánchez Cubillos
Fotografía: Reinel Padilla Poveda y Sandra Iveth Sánchez Cubillos

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades