X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Una tierna edad para soñar, jugar y confiar

Otra visita muy especial fue la que realizamos en el municipio de Charalá el martes 25 de octubre, a las 7:00 a.m. a la Escuela Normal Superior, sede Primaria, donde nos encontramos con un lugar muy acogedor colmado de la calidez, la inocencia, la ternura y la alegría que caracterizan a cada uno de los niños y niñas que hacen parte del grado Transición A de esta institución; quienes  junto con su profesora Sandra Consuelo Navarrete Sanabria, comparten diariamente momentos muy significativos para crear y estrechar sus primeros lazos de amistad y confianza.

Esa mañana la profe con sus estudiantes habían organizado un gran círculo, donde todos estaban dispuestos para conversar, siendo el primer pretexto para  compartir la actividad realizada en casa con los padres de familia, con quienes habían conversado sobre las situaciones que vivieron cuando en el colegio por parte de sus compañeros recibían comentarios desagradables y como los enfrentaban. Este momento fue muy enriquecedor y sirvió de preámbulo para que ellos también recordaran y compartieran vivencias de experiencias similares.

Con la ronda de las profesiones se puso en juego el segundo pretexto para conversar, imaginar y soñar sobre la profesión que cada uno de estos pequeñines desea para cuando sean grandes y las razones por las cuales la eligen; con sus tiernas voces, entre risas y supuestos se escucharon sus anhelos y argumentos; frente a lo que expresaban sus compañeros todos estuvieron muy atentos.

En el  marco de la estrategia “Conversar es nuestro cuento”, con el cuento “Digan lo que digan”, se originó otro pretexto de conversación; niños y niñas expresaron sus puntos de vista respecto a las situaciones que vivió el protagonista de la historia y a las actitudes de sus compañeros hacia él. Luego pasaron a sus escritorios en grupos de cuatro o cinco, allí sostuvieron entretenidas conversaciones mientras dibujaban la profesión elegida y los escenarios donde la desempeñarían.

Todos estos pretextos de conversación, generaron momentos muy especiales y significativos donde se compartieron experiencias, se expresaron diversos sentires, los estudiantes se mantuvieron atentos e interesados por intervenir y por saber lo que sus compañeros tenían por decir. La profe Sandra los escuchó con atención, se esmeró por hilar y moderar todas esas situaciones sin descalificar alguna, mostrando gran empatía y asertividad.

Con abrazos y sonrisas nos despedimos de estos tiernos conversadores y de su profesora, agradecidas por su afecto y por compartir con nosotras esa mañana las actividades previstas.

Publicado 30 de noviembre de 2016.
Redacción: Sandra Iveth Sánchez Cubillos
Fotografía: María Isabel Parra Contreras

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

Novedades