X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Volver a empezar

El cuatro de noviembre estuvimos en la vereda Quebradas del municipio de Mogotes, visitamos la Institución Educativa de Cauchos Sede H, donde el profesor Jairzinho Herrera Hernández y la profesora Norellyz Carreño Morantes, en compañía de las estudiantes del CLEI nos esperaban con todo dispuesto para iniciar una jornada de estudio.

El recorrido por la sede, el saludo cordial por parte de docentes y estudiantes acompañado de un chocolate caliente y pan, postergó unos minutos el ingreso al aula de clase, sitio donde cada semana se reúnen 8 mujeres, algunas madres y otras hermanas de estudiantes de primaria de esta institución educativa que durante dos años han estudiado en los Ciclos Lectivos Especiales Integrados en la educación formal de adultos (CLEI).

Al preguntarle a señora Irma Jaimes García, sobre su experiencia en el CLEI expresó: “para mí ha sido una experiencia muy bonita desde el principio porque yo en mi niñez nunca estudié, yo siempre he validado, validé mi primaria y ahora mi bachillerato y me parece muy bonito y muy importante porque he salido adelante aquí en el CLEI, tenemos un profesor muy bueno, nos explica muy bien. Tenemos una buena comunicación todos en grupo, entonces es muy importante para mí poder salir, comunicarme con más personas, saber que también puedo”.

Las palabras de la señora Irma resumen lo valioso de esta iniciativa, que, tras su vinculación con el Programa Ciudadanía desde el Aula, ha incluido la implementación periódica de talleres que pretenden desarrollar competencias ciudadanas. Durante nuestra visita presenciamos uno de estos talleres, el cual estuvo enfocado en fortalecer la comunicación asertiva.

Aquella mañana las actividades propuestas resultaron dinámicas e interesantes, las estudiantes además de trabajar en equipo, conversar, ser escuchadas y escuchar, reflexionaron sobre el papel que juega la comunicación a nivel personal, familiar y entre vecinos. Sin lugar a dudas estudiantes, docentes y visitantes nos sentimos cómodos y en un ambiente muy agradable para trabajar.

En coherencia con el nombre que los profes le han dado a su experiencia pedagógica “Volver a empezar: estrategia educativa inclusiva para el progreso de la población en extra edad”. La conformación de este grupo de estudio propicia espacios reales para la inclusión, la conversación y la participación de estas mujeres que sin lugar a dudas inciden positivamente en el desarrollo de su familia y de su comunidad.

La estadía en la vereda Quebradas fue inolvidable, agradecemos todas las atenciones y esperamos volver pronto para seguir aprendiendo.

Publicado 15 de diciembre de 2016
Redacción: Sandra Milena Neira Camacho
Fotografía: Reinel Padilla Poveda

Vea el video aquí, para saber más de esta visita

 

Novedades