X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Zamorano: “Un lugar especial para liderar, escuchar e imaginar”

Desde la cima de una montaña en la vereda Zamorano del municipio de Curití, en medio de una tenue neblina y un rayo de sol se aprecia sobre el horizonte la unión del cielo con las montañas, una vista que maravilla y encanta, y es allí en estos parajes donde se encuentra la sede N del Colegio Integrado Eduardo Camacho Gamba, la cual visitamos el pasado miércoles 26 de octubre.

En este hermoso lugar nos esperaban la profesora María del Carmen Mantilla Esteban y su grupo de estudiantes de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria, quienes estaban organizados en su salón de clase dispuestos en un gran círculo. El primer pretexto para iniciar la conversación en esa mañana, fue compartir la actividad realizada en casa sobre las cosas y situaciones a las que les tenían miedo o temían perder y como reaccionaban frente a esos temores; este espacio fue muy significativo porque surgieron muchos miedos a algunos animales, a los fenómenos de la naturaleza, a la oscuridad y hasta a los fantasmas, todos estuvieron muy atentos escuchando lo que expresaban sus compañeros.

Posteriormente observaron sin audio el cuento “Una barrita con un puntito”, este momento produjo gran atención y expectativa en los estudiantes; sobre él también conversaron, generaron supuestos y pusieron en juego su imaginación. Al escuchar el cuento con audio, realizaron sus propias comparaciones y se sorprendieron de esos supuestos; conversaron sobre los momentos que han vivido con los padres cuando han sacado una mala nota y sobre lo que han hecho estos cuando esto sucede.

Finalmente los estudiantes libremente se organizaron en diversos grupos y escogieron el espacio donde querían realizar la actividad, algunos se quedaron en el salón, otros prefirieron el pasillo de la escuela y otros escogieron el kiosco, en sus lugares cada uno realizó de forma muy animada la representación de sus temores por medio de un dibujo y escribieron las razones por las cuales surgían.

Todos estos pretextos de conversación, generaron momentos muy especiales y significativos donde se compartieron experiencias y expresaron diversos sentires, en ellos los estudiantes fueron protagonistas la mayor parte del tiempo, asumiendo y apropiándose de una manera bastante responsable y autónoma de los roles que cada uno de ellos había escogido previamente; la profe María fue cuidadosa en escuchar con atención todas esas vivencias las cuales retomó con gran asertividad, cariño y empatía.

Fue muy grato y conmovedor ver como los estudiantes demostraron sus dotes de conversadores de una manera tan auténtica y espontánea, y también apreciar la manera en que la profesora en su práctica pedagógica diaria genera espacios en los que se afianzan en sus estudiantes competencias ciudadanas como la escucha activa y positiva, la confianza y el liderazgo positivo.

Agradecemos mucho a la profesora y a los estudiantes por compartir con nosotros las actividades realizadas y por sus muestras de afecto.

Publicado el 23 de noviembre de 2016
Redacción: Sandra Iveth Sánchez Cubillos
Fotografía: María Isabel Parra Contreras y Fabio Enrique Barragán Santos

Vea el video aquí, para saber más de esta visita​

Novedades